15 49.0138 8.38624 1 0 4000 1 http://jotitaenjapon.com 300

Encuesta: Razones por las que los japoneses se estresan de trabajar con extranjeros

0 Comments

Este es el tipo de noticias que me hace pensar exageradamente en cómo interactúan los japoneses. En este caso, las razones que los llevan a estresarse (real) por trabajar con extranjeros. ¡Vamos a analizarlo y conocer los resultados!

Esta es una encuesta realizada y publicada en JapanToday.

El problema de Japón: no hay trabajadores

Uno de los principales problemas de la sociedad japonesa es que forma una pirámide invertida. Esto es: la mayor parte de su gente es mayor de 70 años. Es decir, una población extremadamente envejecida. Lo cual no sería un problema si también tuvieran un cantidad de nacimientos grande.

Pero no lo tienen. Entonces la economía, se preveé, podría fallar en pocos años. No hay que tantos jóvenes para poder ser fuerza trabajadora. La población envejece cada vez más, y hay muchos casos de longevidad.

A esta falta de trabajadores se le respondió – o intentó- con una apertura o facilidades de visa específicas para trabajadores extranjeros. Pero la llegada de extranjeros, desde lo más calificados a los menos, también trae otro tipo de problemáticas.

Como las que reporta el informe de la agencia de contratación de personal Persol Group. La base de consulta fue de 872 personas que se desempeñan como jefes (managers) de trabajadores extranjeros.

El estrés de trabajar con otras culturas

¿Qué piensan sobre esto? En mi caso trabajé y trabajo a diario con otras culturas en mis proyectos. Durante más de un año manejé a un equipo de LATAM, y no digo que fue estresante sino que aprendí mucho sobre otras culturas de trabajo, formas en que se desempeñan y eso me enriqueció. Obvio que hubo momentos en que quería matar a todos, pero ¿a quién no le pasa?

Hoy en día estoy más ajustada y no me da ningún tipo de estrés. Y en un mundo indefectiblemente interconectado, es imposible no esperar el intercambio, el trabajo con otras culturas.

Pero según la encuesta dice que a muchos japoneses sí les afecta. A saber, estos fueron las principales 5 respuestas obtenidas sobre por qué les da estrés trabajar con extranjeros:

Los trabajadores de otros países son presumidos.

¿Somos presumidos? Los argentinos, seguro. Pero al parecer el 46% de los jefes que contestaron entienden que sus empleados de otros países se la creen.

La verdad es que la sociedad japonesa considera un valor la humildad (en este concuerdo) y tratar de sobresalir lo menos posible de la masa. Los temas personales, incluso la misma personalidad debe tratar de no chocar con el grupo. Entonces acá yo creo que hay una diferencia de valores clara. Y esto debe ser algo difícil de manejar por jefes de un grupo parcialmente japonés.

No entienden cosas que son consideradas de sentido común para los japoneses.

Esto es obvio: desde el momento en que un extranjero no nace en Japón sus valores, su mentalidad, sus ideas probablemente sean distintas. A nivel laboral, esto es algo que escucho mucho aunque también a nivel social. Los extranjeros no podemos «leer el aire», como lo hacen los japoneses. Hay señales que perdemos, hay miradas que no vemos. Pero esto es muy lógico.

Creo que pasa en todas las sociedades que tienen sus propias reglas autoaprendidas, que alguien externo quizás no ve.

Hacen agresivos pedidos de aumento de salario.

Los trabajadores extranjeros no tienen miedo me parece de hacer este tipo de pedidos. Hay un sentido de justicia mucho más aprendido – a veces, demasiado- en en extranjero que en Japón. Una amiga me contó que el aumento de salario por año es extremadamente bajo, si lo hay. Seguro es un caso específico.

Pero puedo entender por qué los jefes japoneses piensan esto.

Tienen un nivel bajo de lealtad hacia la organización en la que trabajan.

Este punto es clave para mi. En Japón hay una tradición aún mantenida que los trabajadores forman parte de una familia laboral. El trabajo, en donde pasan demasiadas horas, es como una especie de casa. Y sus compañeros y superiores, una familia.

Esto es radicalmente opuesto a lo que pasa en el extranjero, donde los trabajos tienden a durar menos y ser escalones de donde saltar al próximo. En Japón no está bien visto cambiar de trabajo cada 2 ó 3 años. Por lo que los extranjeros, que buscan mejores condiciones y sueldo, son vistos así: sin lealtad.

Y finalmente, les toma mucho tiempo que entiendan y aprendan a hacer sus trabajos.

Quizás acá tenga que ver el tema de idioma, además de la idiosincracia. Escuché casos de personas que trabajan en Japón que quieren implementar cambios a sus labores, para mejorarlos, sin embargo los japoneses muchas veces no quieren cambiar. Si el método funciona, ¿para qué cambiarlo?

Aprender un trabajo y sobre todo, aprenderlo de la manera en que los japoneses lo hacen debe ser muy difícil.

Así que, amigos, ya saben. Trabajar en Japón debe ser super interesante, pero también desafiante. En mi caso, prefiero no trabajar para una empresa japonesa porque sé que todas estas diferencias pueden ser complejas.

¿Ustedes trabajarían para una empresa en Japón?

juegos olimpicos
PREVIOUS POST
Juegos Olímpicos Tokyo 2020: ¿Cómo comprar tus entradas?

0 Comments

Leave a Reply