15 49.0138 8.38624 1 0 4000 1 http://jotitaenjapon.com 300

Cómo sobrevivir monetariamente en Japón: cambio de divisas y tarjetas necesarias

4 Comments

Llegar a Japón por primera vez puede resultar abrumador para nuestra mente: distinto idioma, distinto horario, un nuevo mundo. Y el tema dinero no es algo menor cuando nos encontramos en un lugar, recién llegados y con necesidad de pagar al menos un tren para llegar al hostel.  Por eso, te cuento cómo hacer el cambio de divisas en Japón y cómo usar tu dinero.

En mi primer viaje, lo que hice fue cambiar mis dólares (cambiados en Argentina) en el banco ubicado en el mismo aeropuerto de Narita. Es que uno piensa que ya con toda la diferencia horaria e idiomática encontrar algún lugar para cambiar va a ser un lío. Sin embargo, en el mismo aeropuerto se pueden encontrar estos bancos. El agente japonés requerirá pasaporte y mostrará el cambio del día -ya están preparados para extranjeros-. Una vez que chequean los dólares, te muestran en una calculadora cuánta plata te darán y así lo hacen. El trámite es muy rápido y no requiere conocimientos de nada.

En el segundo viaje, Hiro me recomendó otro lugar fuera del aeropuerto, que pueden encontrar en Tokyo fácilmente cerca de muchas estaciones. Se llama Daikokuya, es un local que vende entradas más baratas y cosas importadas y es muy fácil encontrar en Google Maps cerca de las principales estaciones.

La experiencia en Daikokoyuya, además de estar 15 minutos buscando el lugar en Ginza, fue buena y fácil. Tengan en cuenta que muchos locales no tienen salida grande a la calle, sino que son como sótanos con una pequeña puerta o lugares a los que se accede por ascensor. Pero una vez adentro, en este lugar no requieren pasaporte sino que directamente proceden al cambio – y aparentemente, con un mejor cambio– y te dan la plata. Realmente es muy fácil hacerlo así que recomiendo este lugar.

Si te quedás sin plata en medio del viaje, siempre hay opción de ir a cualquier convenience store -abiertos las 24hs- donde hay cajeros automáticos ATM para sacar dinero. Expenden directamente yenes pero ojo que: cobran fee, y además hay un tope de acuerdo a lo que puedas sacar con tu tarjeta de débito. En mi caso tengo un tope de extracción standard en mi banco argentino y podía sacar sólo 10000 o 20000 yenes (100USD o 200USD). No es muy conveniente, solo si necesitás cash, pero es una forma en que podés acceder al cambio de divisas en Japón.

Otra opción que encontré en lugares más turísticos, como el parque Ueno, son camionetas exclusivamente preparadas para hacer el cambio, con cajeros automáticos especiales adentro donde pones tus dólares y te devuelven yenes japoneses, también funciona al revés así que si querés devolver yenes en posible convertirlos a dólares en estos lugares. Este camión de cambio me pareció bien útil y vi que hay de estas máquinas en distintos lugares turísticos de Japón, para salvar al turista sin cash.

El tener okane (dinero) disponible es algo a tener en cuenta ya que muchos locales -la mayoría-no aceptan tarjetas de débito o crédito.

Las tarjetas que sí son indispensables son la Suica o Pasmo. La verdad es que la diferencia entre ambas es casi ínfima. Ambas funcionan como la SUBE argentina,pero también sirven para pagar en máquinas expendedoras y en convenience stores. Si tenés JR Pass hay que chequear cuál es la real necesidad de Suica o Pasmo, porque si usas las líneas adheridas no deberías tener que pagar demás.

Recordá siempre tener plata disponible y alguna tarjeta de débito con plata en cuenta que te ayude en caso de necesidad.

PREVIOUS POST
¡Fuimos a Disney Tokyo y así lo vivimos!
NEXT POST
Couchsurfing en Japón: ¿usarlo o no usarlo?

4 Comments

  • 11.04.18 AT 10:03 am
    Eliane

    Hola! mil gracias por este post, no sabes como ayuda a aclarar las cosas! estoy viajando a japón en unas semanas y no decido que hacer con la plata!, tengo tarjeta de débito del Francés (Argentina), y tengo terror que no me funcione en los cajeros de allá! ya declare el viaje en visa igualmente, y llevo una parte en dolares por cualquier problema. Entonces en los cajeros internacionales funcionan nuestras tarjetas sin inconvenientes?
    Muchas gracias por tu tiempo!!

    REPLY
    • 21.04.18 AT 4:41 pm
      Jotita

      Hola Eli, buen viaje a Japón, primero 😀 La tarjeta de débito funciona, la mía es de Santander Río y ningún problema. Tené en cuenta tu límite diario, eso sí y que sólo en cajeros de determinados convinience store (Seven Eleven, por ejemplo), una vez también fui a sacar en Kyoto en el Post office, que hay cajeros. La tarjeta de crédito, salvo en lugares grandes no te aceptan. Por eso siempre mejor tener cash. Los dólares los cambias en el aeropuerto o en este lugar que recomiendo que se llama Daikokuya. Allá poné google maps y te aparece. ¡¡Que tengas muy buen viaje!!

      REPLY
  • 08.11.18 AT 2:29 pm
    Marcela

    Hola Jotita, gracias por toda la información. Viajo a Japón en marzo del 2019 y, tenía muchas dudas con respecto al dinero, aclaradas ahora, gracias!!! Tengo cuenta en Santander también, puedo manejarme con la caja de ahorros en pesos o, debo abrir cuenta en dólares? y, tenés idea de presupuesto diario, para saber cuánto dinero voy a necesitar? Muchas gracias!!!

    REPLY
    • 09.11.18 AT 6:34 am
      Jotita

      Hola Marce: Qué bueno que puedas venir! Mirá, yo creo que no debería haber problemas con la tarjeta en pesos porque hace la conversión al instante. Te recomiendo chequear bien con el banco por las dudas. El presupuesto varía muchísimo, podés vivir con USD 10 si te gusta caminar y comés rápido en un combini. Lo más cara acá es el transporte, hay barrios que sinceramente los podés unir caminando. La comida entre USD 3 y US 15 está súper bien. Después depende qué quieras comprarte (probablemente todo jaja). ¡Saludos!

      REPLY

Leave a Reply