15 49.0138 8.38624 1 0 4000 1 http://jotitaenjapon.com 300

El secreto mejor guardado de Tokyo: el parque de Shinjuku

1 Comment

Escondido en la esquina de una ciudad enorme y avasallante, llena de sorpresas en cada edificio, aparece el parque de Shinjuku. Dan había insistido en encontrarnos ahí así que apuré a mi Google Maps para localizarlo y poder llegar sin problemas. Era un día soleadísimo y frío: mi otoño en Tokyo fue uno de los mejores otoños que pasé afuera de Argentina. No es demasiado frío y hay muchísimo sol y clima despejado, ideal para caminar todo lo que quieras y puedas. Los parques en Tokyo, como el de Ueno, ya ilustraban el famoso momiji, ese período que los japoneses embelesados salen a los parques de la ciudad para ver el cambio de color de las hojas de los árboles.

Si hay algo que me encantaría tener de los japoneses y que quizás sí lo tenga, pero no como ellos, ese amor al detalle, a lo simple y bello de lo natural que va sucediendo temporada tras temporada. Para ellos, no hay cuestión más bella que apreciar el paso del tiempo y los fenómenos naturales que se van presentando en cada estación. Esa contemplación guarda algo de magia secreta y alimenta los deseos de que cada año vuelvan las hojas del otoño, su cambio de color, los nuevos aires, las luces del sol que iluminan distinto. Por más rápido que todo pase en una mega ciudad como Tokyo, hay cosas que siguen pasando lento o quizás a su justo tiempo, como la contemplación de la Naturaleza.

El parque de Shinjuku es una gema escondida en el barrio de Shinjuku, más conocido por los turistas por el Golden Gai, por los muchísimos locales que lo atestan pero no tanto por este parque, que también se refugia y no es fácil de ver si no se lo busca.

Dan tenía razón con encontrarnos aquí, pensé. Apenas entramos tomamos el ritmo japonés y caminanos lento, impresionados más que nada por la belleza real de este pulmón increíble y enorme en medio del cemento. Las hojas habían cambiado su color original a amarillos, marrones, rojos. Fueron muchas las postales que recuerdo del parque de Shinjuku porque el parque ofrece tantas cosas: desde un jardín de invierno con especies y flores de colores y hasta una cascada interna, hasta los grandes árboles apostados uno al lado del otro en forma de camino, el gran lago, los árboles cayendo sobre ellos, la vista de la ciudad de Tokyo desde el afuera, desde un lugar de silencio, desde una especie de cuento con todas las letras.

En uno de los momentos, pensamos en estar en Nueva York. Hay un ángulo que hace el parque con los rascacielos, especialmente con uno que se parece mucho al Empire State. La planicie verde del parque da lugar a vistas de esos edificios y por un momento, evoca al Central Park. Sólo que mejor.

La gente aprovechaba para sacar fotos, para capturas los momentos, las hendiduras de las hojas, las caras de frío, los colores. Nosotros no pudimos más que imitarlos y nos sacamos tantísimas fotos increíbles.

Me acuerdo que hablamos tanto que ya no podía decir más. Con Dan, hacía mucho no nos veíamos y él tenía sus experiencias cuidando a una bebé japonés y yo con mi corazón mega latiendo por esa ciudad. Fue una especie de película. Pasamos por las plantaciones de sakura desvanecidos por el frío, por el jardín estilo japonés pero también por el oriental, por la zona de picnics, por el momento New York, por el amor amarillo del otoño.

Ideal para entrar y no salir nunca, Shinjuku tiene tanto que pensé que más no podía dar y ahí llegó este nuevo descubrimiento: lumínico, hermoso y listo para ser recorrido.

 

PREVIOUS POST
Beber en Japón: experiencias alcohólicas
NEXT POST
Pequeña historia de Haruto kun

1 Comment

  • 07.04.17 AT 2:42 am
    Susana

    Esta nota ,no puede ser más bella,tanto por su prosa , como por la fotografía.Me encanta y comparto esa fina sensibilidad en el aprecio de valorar lo qué pasa a tu alrededor, en cuanto a colores ,texturas,aromas….conque la naturaleza va mudando a través del tiempo.Gracias por llevarnos de la mano a una vueltecita por el Shinjuku que nos trae recuerdos del Central Park!

    REPLY

Leave a Reply