15 49.0138 8.38624 1 0 4000 1 http://jotitaenjapon.com 300

6 comidas que tenés que probar en Japón

2 Comments

Muchos de mis amigos que conocí viajando dicen que Japón tiene la mejor comida del mundo. La realidad es que a mí me convenció y cerró por muchos lados: la comida japonesa no sólo es saludable en su mayoría sino que las porciones son completamente opuestas a las argentinas. Bien medidas, con el tamaño justo -aunque algunos dirán que muy pequeños. El secreto se esconde en que usan pequeños platos pero con variedad, entonces uno nunca se queda con hambre (o no tanto!!)

Uno de los principales problemas que yo veía antes de viajar es que no me gusta el pescado y Japón parecía, a larga distancia, un lugar de MUCHO pescado. Sin embargo después de estar allí puedo decirles que pueden sobrevivir sin comer pescado y probar platos deliciosos porque Japón sí tiene los mejores sabores del mundo.

Una de las buenas experiencias culinarias que tuve fue con Manuel en Kyoto, un chico alemán que era vegano a ultranza, y que había llegado al país con una lista de restaurants y bares veganos para conocer. Como por una semana no nos separamos, tuve que acceder y comer vegano la mayoría de las veces. Esto fue una experiencia increíble porque probé sabores que jamás había pensado y descubrí que la mezcla de vegan + Japón puede funcionar muy bien, aunque este estilo de vida no esté muy difundido realmente en ese país.

Otra buena experiencia fue con Dan, mi amigo de USA, que era un chico con amor por gourmet así que me invitó a comer a uno de los mejores restaurantes de soba del mundo ubicado en Tokyo (pueden leer sobre esto acá).

Pero más allá de eso, puedo asegurarles que muero por la comida japonesa y les recomiendo probar estas 5 comidas cuanto antes (!):

  • Yakisoba: el yakisoba es noodle cocinado con una salsa especial que tiene un sabor riquísimo. Mezclado con algunos vegetales y un poco de carne de cerdo (pequeña) para completar formar este yakisoba. En Japón, lo venden instantáneo así que lo único que hay que hacer es poner los fideos a hervir un ratito y agregar la salsa, que viene el polvito, más los vegetales y la carne y voilá. Súper fácil, súper rico. Igual hacerlos manualmente, como en la foto, es mejor 😉
  • Okonomiyaki: algunos dicen que es un como omelette japonés. El okonomiyaki es una mezcla de los mismos ingredientes que el yakisoba: noodles, repollo, carne de cerdo, con una mezcla especial para okonomiyaki que se forma de harina con polvo de hornear. Una vez que esto está listo, se pone a cocinar en un plato caliente o sartén y se van dando vuelta. Hay dos estilos distintos, el de la región de Kansai y el de Hiroshima. La diferencia entre ellos es que en estilo Kansai todos los ingredientes van mezclados juntos y en el de Hiroshima se usan noodles y los ingredientes se van cocinando y agregando en capas. Para terminar, se le pone salsa encima y mayonesa. Se me hace agua la boca! 
  • Tempura: en realidad el tempura no es una comida sino una forma de cocción de distintos elementos, como vegetales, calamares, hojas. En Okayama tuve una Tempura party (Fiesta de Tempura) donde preparamos cada uno de estos elementos para pasarlos por tempura, una técnica de freido fuerte. A cada comida se le pone una mezcla de panko (pan rallado) y se lo introduce en aceite muy caliente y así se forma el tempura. Es como una milanesa frita, pero con un relleno variado que puede ser vegetal, calamar, pescado, hojas de chizo. Sólo probé los vegetales y hojas hechas en tempura y eran exquisitas. 
  • Monjayaki: más conocido como monja (se pronuncia monsha) es una preparación similar al okonomiyaki pero con un líquido mucho menos espeso, más líquido (valga la redundancia!) que se va mezclando y cocinado en un plato caliente.  No probé monja hasta la última noche con Kimie pero me gustó mucho!
  • Sopa de miso: un clásico como el arroz, la sopa de miso es tradicional en Japón y siempre hay en la heladera un poco de preparación para hacerla fácilmente. Tiene muchas variedades,pero la base es la misma: miso Se le puede agregar tofu, vegetales, etc. Tiene súper pocas calorías (35 calorías!) y es el acompañamiento clásico de todo plato, además del arroz.
  • Ramen: ¡clásico! El ramen es una comida que se prepara con noodles, sopa, alguna carne (cerdo o vacuna o pollo). Se come mucho después de haber tomado, como última comida de la noche. El ramen es rico, caliente, poderoso. En general, las porciones son grandes y una chica no puede terminárselo todo (mi caso) pero tiene un sabor especial y es un clásico japonés, sea instantáneo o no.
  • Una más que me encantó es el único sushi sin pescado. Se llama Inari Sushi y en Tokyo lo comía mucho como almuerzo porque podía llevarlo en la cartera. Es un onigiri (bola de arroz) mezclado con algunas verduritas y metido adentro de una capa de tofu frito, que le da un sabor dulce, pero a la vez salado. Es súper práctico y rico. 
PREVIOUS POST
7 curiosidades que desconocía de Japón
NEXT POST
La sorpresa más grande (parte 4)

2 Comments

  • 14.12.16 AT 4:48 pm
    Susana

    Qué buen apunte Gourmet ,sobre todo en este momento que desfallezco de hambre.Coincido contigo en los gustos por la comida,de modo que comería lo mismo.Las fotos espabilan mis pailas gustativas,se ven platos muy apetitosos!!
    Ya me pregunto qué sendero atravesaremos en el próximo apunte?

    REPLY
  • 15.12.16 AT 12:42 am
    Laura

    Me dio hambre. Es el tipo de comidas que me encantan, poca carne, mucha verdura y un halago a la vista!

    REPLY

Leave a Reply