15 49.0138 8.38624 1 0 4000 1 http://jotitaenjapon.com 300

Voluntaria en Japón: Ayudando en una nursery

6 Comments

El primer lugar donde viviré por alrededor de un mes es en Kyoto, esta ciudad tradicional pero a la vez, pujante. Alguna vez Kyoto fue centro de Japón y puedo entender por qué, ya que aún conserva un espíritu increíble de centro. Llegué a Kyoto el 2 de septiembre, es decir hace ya una semana. Los primeros días libres salimos a recorrer bastante pero, al igual que me pasó con Tokyo, no es posible contar con los dedos de las manos la cantidad de lugares y cosas que me quedan por hacer.

Mi primer semana de voluntariado se dividió entre ir a una nursery y a un kinder. ¿Cuál es la diferencia? Esencialmente, se trata de dos instituciones diferentes. Mientras que en la nursery todo es más tranquilo y organizado, y los nenes son más pequeños en edad, el kinder es una institución mucho más grande con muchísimos chicos, profesores y un poco más caótico todo.

El primer día fui al kinder y al llegar tuve una sonrisa en mi cara durante las 5 horas que estuve ahí. Al comienzo, los niños corrían de aquí para allá, de todos los grados, pequeños y más grandes: es que la primera hora del día la usan para jugar. Pero después empieza todo: me quedo cada día asombrada por el nivel de orden y capacidad de llevar a cabo tareas no muy simples como: vestirse solos, comer solos, limpiar solos, ordenarse entre ellos solos, lavar sus utensilios,etc. Todo lo hacen solos y aunque, claro, a los más bebés les cuesta más, lo logran igual. Cada día, repiten una y otra vez el riguroso método de llevar a cabo todo lo que necesitan, casi sin necesidad de un adulto.

cimg0087

Formar parte de la clase ayudando a los profesores, que en general no son uno ni dos, sino al menos tres o cuatro, es una tarea que me hace pensar muchísimo en lo que es formarse, crecer y aprender en esta sociedad. Si alguna vez pensé que Japón me enseñaría la simpleza, cada vez más siento que hay algo en el ADN social que es complejo, difícil de entender, difícil de compartir, difícil de explicar cuando uno lo ve de primera mano.

Hoy me enamoré de uno de los nenes de mi clase: se llama Haruto, y como a los nenes les dicen: Kun, él es Haruto-Kun. Haruto tiene la cara redonda, morena, con un corte taza japonés, con unos ojos pequeños y una naricita para comérsela. Es travieso, se ríe mucho y tiene una picardía única. Haruto-kun nunca se equivoca, y cuando lo hace en alguna de las tareas que tiene que llevar a cabo durante su día escolar, lo soluciona de inmediato. Lava su taza para tomar té, limpia su parte de la mesa cuando come, se sirve su propia comida, se desviste solo y se vuelve a vestir al detalle, ordena cuando se lo indican, canta alto, ríe con una sonrisa hermosa. Durante el día, que va desde las 9 de la mañana hasta las 15.30hs -al menos- tiene una hora, quizás hora y media de disfrute absoluto, de juego. Después es todo llevar a cabo un esquema que se repite día tras día. Cuando Haruto-kun no quiere comer todo el plato, lo tiene que hacer igual; si no quiere dormir, no tiene que hacer igual. La escuela sigue un reglamento que es poco posible de no llevar a cabo.

Hay algunos atisbos emocionales en su día, pero realmente son pocos. Si llora, lo dejan llorar. Si se cae, lo dejan caer. Todo es como es y Haruto-kun quizás ahora no lo sepa, pero con el tiempo lo entrena. Japón tiene caras insospechables, pero que explican con mucha certeza por qué es la nación que es, por qué la gente es cómo es, por qué piensan como piensan y hacen lo que hacen. Japón es cada vez un país más intrincado para mi, exploradora curiosa de algo que quizás logre comprender.

PREVIOUS POST
Kyoto: lo que hicimos el fin de semana
NEXT POST
Kyoto en bici: La mejor forma de moverse

6 Comments

  • 09.09.16 AT 12:16 pm
    Silvina Martinez Porta

    Genial!!!!

    REPLY
    • 10.09.16 AT 1:11 pm
      Jotita

      Gracias!!

      REPLY
  • 11.09.16 AT 8:50 pm

    es un buen lugar para entender a como es el japones o el conjunto , que seria este pais. EXCELENTE las notas que nos entregas!

    REPLY
    • 12.09.16 AT 7:08 am
      Jotita

      Gracias sensei!!!

      REPLY
  • 06.09.19 AT 8:31 pm
    Micaela Biaus

    Hola Jotita! Qué hermoso blog.. me gusta cómo describis tu experiencia, traspasas la pantalla.

    Estoy interesada en viajar a Japon, tb con la W&H; quisiera saber si para este tipo de voluntariado (ayudante de una guardería entendí) te piden saber Japones o si podes manejarte en Ingles.

    Y aprovecho a consultarte qué pagina de voluntariados recomendas.

    Muchas gracias!

    REPLY
    • 12.09.19 AT 1:35 pm
      Jotita

      Hola Mica,
      gracias 🙂 Me alegro que te sirva. Cuando hice los voluntariados no necesitaba saber NADA de japonés. Yo solo habia hecho un año de estudio, entonces solo sabia lo básico. Te recomiendo workaway, que es la que usé. Tenes que pagar por única vez un fee y ya tenes acceso. ¡Buena suerte!

      REPLY

Leave a Reply