15 49.0138 8.38624 1 0 4000 1 http://jotitaenjapon.com 300

5 consejos para moverse en transporte público de Tokyo

0 Comments

Tokyo es una ciudad enorme, y depende de dónde hayas elegido quedarte siempre va a haber cosas que ver fuera del barrio donde te hospedes. En mi primera visita a la ciudad, me di cuenta que hay algunos consejos importantes que tener en cuenta si es la primera vez que visitas una ciudad como Tokyo y, como yo, temés que haya cosas que no puedas entender o te pierdas.

Estos son mis 5 consejos para moverte en una transporte publico:

1. Comprar tu tarjeta de transporte lo antes posible: las tarjetas de transporte son, en todos lados del mundo, una buena opción para estar seguro del acceso que puedas tener al transporte publico. Con eso, ya tenes asegurada la entrada. En Japón, las dos tarjetas más famosas son la Pasmo y Suica. Se pueden comprar en el aeropuerto (aunque si tomas tren para llegar a la ciudad después de aterrizar no las necesitás) o bien en cualquiera de las estaciones de tren mediante máquinas que tienen traducción al inglés. Realmente es un proceso muy muy fácil y lo único que tenes que preocuparte es por encontrarla tanto al entrar como al salir de una estación. A diferencia de otros lugares del mundo que conozco, en todo Japón se usa este método así que a tenerla a mano.

2. No temas: la señalización en Tokyo es altamente positiva para los viajeros porque está bien explicada, en inglés y con miles de flechas y hasta caminitos en el suelo que te indican. Encontré muy fácil entender cuál era la dirección del transporte a todo momento. Caso contrario, alguien siempre va a poder ayudarte.

3. Hyperdia: creo que este podrías ser el primer puesto de la lista. Hyperdia es un sitio japonés donde podés elegir desde donde estas hacia donde vas, a qué hora y por qué transporte publico querés moverte y te dirá exactamente todos los detalles: llegadas, conexiones, mapas, etc. Hyperdia es la solución a todos los problemas y si no tenés internet, como yo, podés hacer captura de pantalla para tener la info siempre a mano.

4. Todo pasa como se informa: puntualidad, precisión e información son los elementos más importantes del transporte publico de Tokyo. En estos días, compredí que uno de los pilares de la eficiencia es ese. Puntualidad y precisión porque llegan en el horario que dicen que llegan y son específicos en aclarar todo. Información porque estás a cada momento al tanto como pasajero de lo que va ocurriendo. Por ejemplo, un día que volvía al hostel sucedió que en una estación, el coche se paró. Estábamos con una pareja de españoles preguntándonos qué pasaba que algunos pasajeros se estaban yendo. A los minutos, las pantallas dentro del coche informaron en inglés y japonés el detalle pormenorizada de lo que pasaba ao vivo. Informaron qué pasaba (en ese momento, era un accidente en una estación con un pasajero herido), cuál era la consecuencia de ese hecho y en qué estación ocurría todo.

5. Internet en todos lados: todas las estaciones de subte y tren cuentan con un servicio gratuito de wifi, por lo que siempre podés conectarte para lo que se necesite, desde un mapa hasta Hyperdia, conectar con tus amigos, etc. La conexión solo requiere que pongas tu email y listo. Saber esto para mi fue una salvación ya que no tenía datos en mi celular y si necesitaba saber algo, conectándome podía llegar a descifrarlo.

PREVIOUS POST
Hasta luego, Tokyo
NEXT POST
¿Son amables los japoneses? Día 3 en Japón

0 Comments

Leave a Reply