15 49.0138 8.38624 1 0 4000 1 http://jotitaenjapon.com 300

Tomo XI: Atacama

0 Comments
Desierto de Atacama, Chile

Los secretos del cielo fueron cayendo sobre nosotros/como una lluvia transparente
-Patricio Guzman

La primera noche en Atacama miré por la ventana el inmenso recorrido de la galaxia. Estábamos tan cerca. En ese momento no pude decir nada, pero ahora lo recuerdo bien. Nuestra cabaña estaba fuera de toda luz, estábamos a oscuras cada noche con el universo. Las estrellas salían y rebotaban por el cielo, y una solo podía asomarse a una ventana. Atacama fue parte del camino necesario para llegar a mí. De manera transparente y cancina, llevó un año dejarme cerca de la luz.

Una noche, Jon quiso que nos quedáramos mirando, pero a mí me dio miedo estar enfrente de algo tan grande, en tanto silencio, tan pequeños. No pude estar mucho ahí afuera, pero el tiempo pequeño fue suficiente para recordar el momento. Cada vez que estoy cara a cara con lo divino, lo siento y escribo en silencio algunas palabras, quizás un deseo, un pedido, una oración. Dios está siempre cerca, pero esta vez lo estaba más. Quizás esa noche haya pedido un deseo a una de las estrellas fugaces que pasaron.

Tengo la impresión de que el desierto nos revelaba un secreto. Y yo estaba allí para escucharlo. Pasó un año para que otra vez vuelva a ver Atacama, esta vez en un documental hermoso y enorme. Y todo cobró sentido. Quizás mi deseo haya sido escuchado. Quizás yo misma me haya escuchado.

PREVIOUS POST
Tomo I: La cuerda que hace mover un mundo
Jardin Japones en Buenos Aires
NEXT POST
5 razones para visitar Japón (antes de conocer Japón)

0 Comments

Leave a Reply